El jurado de los Premios Cermi 2023, que otorga el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha concedido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el premio Cermi 2023 en la categoría de ‘Acción Social’.
Estos galardones reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.
En este sentido, con este premio se reconoce al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año ha celebrado su sexagésimo novena edición, por implementar numerosas medidas de accesibilidad, tanto para el acceso al recinto del festival como al contenido de sus espectáculos, acercando la cultura clásica a las personas con discapacidad y favoreciendo el ejercicio de su derecho a la vida cultural.
En concreto, las personas con discapacidad visual pueden solicitar dispositivos para la audiodescripción de las obras teatrales, así como la realización de un ‘touch tour’ de cada obra, donde pueden tocar los elementos de la escenografía y el vestuario, o pasear por el escenario del teatro oyendo descripciones del espectáculo.
Además, las personas con discapacidad auditiva cuentan con un subtitulado en directo, a través de su teléfono móvil y mediante pantallas colocadas junto al escenario. También se han instalado bucles magnéticos de forma permanente en una zona determinada para quienes tengan prótesis auditivas, y se cuenta con auriculares, mochilas vibratorias, luces que se iluminan al ritmo de la música y otros sistemas que facilitan la accesibilidad durante los conciertos. Asimismo, tanto el material informativo sobre el Festival como el programa de cada espectáculo están disponibles en lectura fácil.