El delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, y el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, acompañados por la directora de ONCE en Cáceres, Isabel Góngora, han presentado el cupón de la ONCE que el sábado 1 de junio de 2024 promociona a través de cinco millones y medio de ejemplares la tosta de patatera, en la serie ‘El cupón se va de tapas’.
Esta serie ‘El cupón se va de tapas’ comenzó el pasado mes de enero y corresponde a los cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada comunidad autónoma y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para lo cual se ilustra cada cupón con aquella tapa que sea más representativa. De este modo, la ONCE pretende mostrar la importante y diversa riqueza gastronómica de España y apoyar el turismo y la hostelería en cada región.
La morcilla patatera extremeña es de origen humilde. Sus ingredientes son la patata, carne y grasa de cerdo, pimiento y pimentón de La Vera, que se mezclan y embuten en una tripa de cerdo. Surge en el siglo XVIII, cuando escaseaban el arroz y las cebollas, los principales ingredientes de la morcilla; ante esto se utilizó como sustituto la patata, muy abundante tras haber sido traída desde América. Puede degustarse tanto fresca como cocida y, también sobre una tosta de pan.
Las loterías de la ONCE permiten realizar una amplia labor social y solidaria, destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con otra discapacidad. El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones. Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores de la Organización, y también se pueden adquirir online y en establecimientos colaboradores autorizados.