DeporteEl Comité Paralímpico Español selecciona a nueve extremeños para los Juegos de París
Foto: Junta de Extremadura

El Comité Paralímpico Español ha presentado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura a los nueve deportistas extremeños que participarán en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán el próximo verano en París, concretamente del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Han asistido a la presentación la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la consejera de Cultura, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Silva, entre otras autoridades.

En su intervención, María Guardiola ha abogado por dejar atrás los prejuicios y el paternalismo, y ha destacado el ejemplo que suponen los deportistas paralímpicos para toda la sociedad, pero, sobre todo, para los más jóvenes.

Por su parte, Miguel Carballeda ha destacado el papel del deporte en la recuperación de las personas con discapacidad sobrevenida, ayudando a “afrontar una nueva vida”. “Nuestra obligación en el Comité Paralímpico Español es ganar medallas, pero hay otras cosas en la vida importantes, que es saber ir por ella, representar al equipo español con dignidad y a esos 4,5 millones de personas con discapacidad”, ha reflexionado.

Entre los deportistas seleccionados se encontraban en la presentación la haltera Loida Zabala, los piragüistas Juan Antonio Valle e Inés Felipe, los triatletas Kini Carrasco y Cristina Miranda, el taekwondista Gabriel Amado y los jugadores de tenis de mesa Francisco Javier López y Juan Bautista Pérez.

Loida Zabala y Juan Antonio Valle han coincidido en señalar el orgullo que supone representar a Extremadura en la gran cita del deporte. “Para mí es un segundo sueño representar a mi tierra, porque nunca pensé que lo podría hacer, y menos dos veces”, ha señalado Juan Antonio Valle sobre su segunda participación en unos juegos paralímpicos.

Por otra parte, Loida Zabala, a quien en octubre le diagnosticaron un cáncer, se ha referido al deporte como “un salvavidas”. “Antes, París 2024 lo veía como una oportunidad de conseguir una medalla, que sería mi primera paralímpica, pero ahora cuando veo ese logotipo me hace recordar que sigo viva y que sigo teniendo la oportunidad de disfrutar mientras trabajo para cumplir mis sueños”, ha añadido.

No todos los deportistas de la preselección tienen garantizada aún su presencia en París. La lista definitiva saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las federaciones deportivas españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de los Juegos Paralímpicos.

Por el momento, España tiene aseguradas 88 plazas en París, repartidas en 10 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (10), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). Sin embargo, el cupo se ampliará en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, remo, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

El objetivo del Comité Paralímpico Español es que se clasifiquen unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos) y conseguir unos resultados similares a la última cita paralímpica, en Tokio, cuando se lograron 36 medallas y 102 diplomas.