SociedadEl Ayuntamiento de Mérida resuelve la convocatoria de ayudas a proyectos de vida independiente

La Junta Local de Gobierno de Mérida ha resuelto otorgar subvenciones para proyectos de asistencia personal y vida independiente a un proyecto conjunto de la Asociación de Esclerosis Múltiple y Plena inclusión Mérida, al que se destinarán 12.500 euros; y a Feafes Clama, que recibirá 3.500 euros.

La delegada de Accesibilidad universal e Inclusión del consistorio, Susana Fajardo, ha explicado que estas iniciativas suponen un impulso fundamental para continuar con un cambio de modelo social, al pasar de un enfoque clínico, en el que las personas no tienen voz en sus decisiones, a otro que promueve la capacidad de decidir y mantener la autonomía para desarrollar la vida con la mayor independencia posible.

También ha destacado que estas subvenciones complementan el trabajo que el Ayuntamiento de Mérida viene realizando desde 2015 para facilitar la vida de las personas con discapacidad. Este año, el programa ha ampliado su presupuesto y alcance, dado que, además de la línea existente de 25.000 euros para proyectos de vida independiente, se ha incorporado una segunda línea, también dotada con 25.000 euros, destinada a proyectos relacionados con la figura de la asistencia personal, contemplada en la ley de dependencia nacional pero que en Extremadura todavía no está desarrollada. El objetivo del Ayuntamiento con esta nueva convocatoria es animar a las entidades a poner en marcha proyectos piloto vinculados con esta asistencia, ofreciendo apoyo económico y colaboración.

Una diferencia clave entre ambas líneas es que los proyectos de vida independiente se orientan a promover la autonomía general de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, mientras que los proyectos de asistencia personal se centran en necesidades particulares de una sola persona mediante un asistente personal dedicado exclusivamente a ella.