SociedadEl Ayuntamiento de Cáceres convoca las ayudas para familias en situación de emergencia social
Foto: Ayuntamiento de Cáceres

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres ha aprobado las ayudas y prestaciones destinadas a personas y unidades familiares en situación de emergencia social para la anualidad de 2024: prestaciones económicas de emergencia social, ayudas para sufragar suministros de mínimos vitales, y ayudas extraordinarias de apoyo social para contingencias.

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha explicado que el Ayuntamiento de Cáceres va a poner a disposición de las familias más necesitadas de la ciudad más de 1,6 millones de euros, sumando las tres líneas de ayudas, para cubrir sus necesidades más básicas. “Estas ayudas cubren cualquier contingencia sobrevenida a personas y unidades familiares que se encuentran en tal situación de vulnerabilidad que no tienen recursos para pagar el alquiler, para pagar la luz, el agua o la electricidad para calentarse o poder cocinar; ni siquiera para comprar algo de ropa o tener una correcta higiene”, ha remarcado.

También ha destacado la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales municipales que se encargan de valorar y atender a los cacereños en situación de vulnerabilidad: ‘Cáceres tiene un gran sistema de ayuda a los más necesitados, y eso hay que valorarlo”.

Las prestaciones económicas de emergencia social cubren de forma puntual las necesidades básicas de las personas o unidades familiares; por ejemplo, de alimentación, higiene, calzado, pago de suministros energéticos, material educativo, acceso a fármacos, etc.

Los beneficiarios son personas que no tengan reconocida ninguna ayuda social, que no posean bienes susceptibles de ser vendidos y que necesiten esa necesidad puntual y urgente que no pueda ser cubierta con recursos propios.

A esta línea se destinan 800.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento. El año pasado resultaron beneficiarias de esta prestación 823 unidades familiares, que solicitaron la ayuda principalmente para pagar el alquiler, seguido de la adquisición de vestido y calzado y alimentación.

Por otro lado, la ayuda de apoyo social para contingencias, similiar a la anterior, permite financiar con cargo al presupuesto de la Junta de Extremadura. Ambas ayudas, las de contingencia y las de emergencia social, son subsidiarias y complementarias; es decir, se podrá optar a las dos, aunque no se podrán percibir al mismo tiempo.

El presupuesto destinado a esta ayuda es de 476.500 euros, aportados por la Junta de Extremadura y gestionados desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. El año pasado se beneficiaron 383 unidades familiares, que solicitaron esta ayuda principalmente para gastos de alojamiento, equipamiento, necesidades primarias y necesidades sociosanitarias.

Finalmente, las ayudas de mínimos vitales van destinadas a unidades de convivencia, exista o no parentesco entre ellas, para sufragar gastos energéticos: agua, electricidad y gas. Es también subsidiaria y complementaria a la prestación económica de emergencia social del Ayuntamiento.

Esta ayuda va desde los 950 euros por una unidad familiar de dos miembros hasta los 1.200 euros si la unidad es superior a cuatro miembros.

El presupuesto destinado a estas ayudas es de 366.250 euros, aportados por la Junta de Extremadura y gestionados desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. El año pasado resultaron beneficiarias 649 unidades familiares.