SociedadConcluye en Los Santos de Maimona la escuela profesional 'El piropo blanco II' sobre atención sociosanitaria a personas dependientes
Foto: Cedida

Tras un año de formación ha sido clausurada en Los Santos de Maimona la escuela profesional ‘El piropo blanco II’, en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

Los alumnos y el equipo directivo y docente han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Manuel Lavado, acompañado por algunos concejales, en un acto sencillo celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, por sus familias y damnificados por las inundaciones provocadas por la dana.

Durante su intervención, Manuel Lavado recordó que la clausura de esta etapa no es el final, “pues se abre una puerta a un futuro lleno de oportunidades en un campo con grandes expectativas laborales”. A esta escuela profesional la Junta de Extremadura, como promotora, y el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona han destinado 365.000 euros: “se han invertido 24.333 euros por cada uno de vosotros, que estáis dispuestos a poner vuestro servicio y corazón al servicio de la comunidad, y los resultados de esta inversión son evidentes y ejemplares, habéis entendido perfectamente que la formación es una llave que abre puertas”. También recordó la necesidad de devolver a la sociedad algo de todo lo que nos da.

Por otro lado, Manuel Lavado felicitó a los alumnos por su esfuerzo y dedicación: “habéis adquirido las herramientas necesarias para desempeñar una labor tan noble y necesaria como es el cuidado de nuestras mayores”. También los animó a seguir formándose y adquiriendo nuevas herramientas a lo largo de su vida profesional. Además, agradeció al equipo docente su labor, el apoyo de las familias, así como el trabajo realizado desde el Área de Empleo del Ayuntamiento; y al personal de la residencia de mayores, donde han realizado las prácticas.

A continuación dos alumnas hicieron un repaso por su formación teórica y práctica, tanto profesional como en valores, y pusieron en valor la confianza y el compañerismo adquiridos en este año, y el ánimo por comenzar una nueva etapa: “estamos listas para afrontar los retos que nos esperan en el futuro; seguiremos trabajando, porque el cuidado de los demás nos ha despertado una verdadera vocación de entrega a la profesionalidad”. También agradecieron el apoyo de todos los que les han acompañado en este viaje.

Por su parte, la directora de la escuela profesional, Carmen Lobato, se mostró agradecida a los promotores, el equipo docente, la residencia de mayores y, de forma muy especial, a los alumnos, a quienes se refirió como un grupo vocacional de esta profesión, con ganas de formarse y trabajar. Quiso finalizar dando las gracias a todos los que se han implicado en el proyecto de aprendizaje y servicio que esta escuela ha desarrollado, ‘La magia del cuidado’, a través del cual han forjado lazos con las personas mayores de la localidad.

Tras las intervenciones se proyectó un vídeo sobre el desarrollo de este proyecto y se entregaron los certificados.

La escuela profesional ‘El piropo blanco II’ comenzó el 1 de noviembre de 2023 y durante un año ha formado en atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones a 14 mujeres y un hombre.

El equipo directivo y docente ha estado formado por una directora-gestora, una coordinadora de formación y monitora en competencias básicas, y dos monitoras, una de atención sanitaria y otra de atención social. Tal y como se establecía en el proyecto, seis de las personas que han concluido la formación serán contratadas durante seis meses por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona. El resto también tiene la opción de trabajar en diferentes empresas privadas, con las que se ha firmado un compromiso de contratación; la selección se realizará en función de la actitud y aptitud de los alumnos.