SociedadCicom Monje y Fundación Fedicom ofrecerán atención odontológica y maxilofacial a pacientes oncológicos
Raquel Cano e Isabel Rolán, de la Aoex, y Florencio Monje. Foto: Cedida

La Asociación Oncológica Extremeña, la Clínica Cicom Monje y Fundación Fedicom han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a mejorar la atención odontológica y maxilofacial de los pacientes oncológicos de la región.

La Asociación Oncológica Extremeña trabaja desde hace más de dos décadas en la atención y apoyo a personas con cáncer y sus allegados en la región. Cicom Monje es un centro especializado en cirugía oral y maxilofacial. Y Fundación Fedicom está dedicada a la formación y desarrollo en el ámbito de la medicina y la odontología.

El acuerdo establece un marco de trabajo conjunto que permitirá facilitar el acceso de los pacientes con cáncer a tratamientos especializados y adaptados a sus necesidades específicas. Además, contempla la promoción de acciones formativas y de sensibilización sobre el impacto que el cáncer y sus tratamientos pueden tener en la salud bucodental, un aspecto frecuentemente afectado durante los procesos oncológicos.

La colaboración entre las tres entidades refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer, apostando por una atención integral que incluya el ámbito bucodental. Además, este convenio supone un avance hacia una atención sanitaria más humana, especializada y coordinada, en beneficio directo de los pacientes y sus familias.

La integración de los recursos y experiencia de las tres entidades permitirá abordar de manera más efectiva las complicaciones bucodentales derivadas de los tratamientos oncológicos, como la mucositis, infecciones o alteraciones en la mandíbula, que pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.