SociedadBadajoz acoge una jornada dedicada al asociacionismo y voluntariado en cuidados paliativos
Foto: Diputación de Badajoz

El Hospital-Centro Vivo de Badajoz ha acogido una jornada especial dedicada al voluntariado en cuidados paliativos, reuniendo a 14 entidades de Extremadura junto a estudiantes de ciclos formativos en cuidados auxiliares de enfermería.

Esta feria, organizada por la Red Volucpalex, se ha desarrollado en este espacio de la Diputación de Badajoz, que el diputado provincial Ricardo Cabezas definió como el lugar ideal para promover el altruismo y la solidaridad. También enfatizó en su intervención en el impacto de las decisiones políticas en la mejora de la vida de las personas, recordando a Guillermo Fernández Vara, quien creó y dotó de recursos públicos la Unidad de Cuidados Paliativos. Concluyó alentando a los jóvenes presentes a valorar la importancia de prepararse para ser piezas fundamentales en la atención a quienes necesitan cuidados al final de sus vidas.

Entre las entidades presentes se encontraban la Asociación Oncológica de Extremadura, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Regional Parkinson Extremadura, Fundación Marcelino Champagnat, la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) o la Plataforma de Voluntariado de Extremadura, cuyo presidente, Jesús Gumiel, definió la labor de estas asociaciones y de los auxiliares de enfermería como “la parte más delicada de la Sanidad”.

La jornada también incluyó dos ponencias centradas en los cuidados paliativos, con el objetivo de fortalecer un espacio de encuentro entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios y asociaciones, para fomentar una visión más humana y compasiva de la etapa final de la vida.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de acercar a la sociedad la importancia de los cuidados paliativos y el papel esencial del voluntariado en este ámbito tan sensible, promoviendo la conciencia social y la formación de quienes cuidarán en el futuro.