DeporteAjedrez como medio para la integración social de las personas con discapacidad

El Club Ajedrez Ajoblanco, con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, lleva a cabo en colaboración con Aexpainba el programa ‘Ajedrez sin barreras’, cuyo objetivo es promover la integración, el bienestar y la autonomía de los usuarios de esta entidad.

En opinión de los participantes en este proyecto, se trata de una actividad que les ayuda a tener más ánimo y más actividad gracias a las clases que se imparten, las cuales les permiten adquirir los conocimientos y los beneficios de este juego. Además, el ajedrez les ayuda a relacionarse con la gente, favoreciendo su autonomía, al tiempo que se les facilita la integración en la sociedad.

El programa ‘Ajedrez sin barreras’ presta una atención habilitadora integral mediante la práctica de este juego, con el apoyo de monitores que en cada clase orientan a los alumnos mientras trabajan en pequeños grupos, con el fin de aprender con más profundidad las técnicas semanales, compartiendo el espacio y el tiempo en la entidad con la realización de una actividad común.