El Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se está desarrollando en Singapur, ha deparado un nuevo éxito para la nadadora Teresa Perales, que se ha hecho con la medalla de plata en los 200 metros libres S2.
Con un registro de 4 minutos, 27 segundos y 18 centésimas, quedó únicamente por detrás de la italiana Arjola Trimi, que estableció un nuevo récord mundial en 4 minutos 24 segundos y 56 centésimas, mientras que el bronce correspondió a la mexicana Fabiola Ramírez con 5 minutos 12 segundos y 66 centésimas.
Teresa Perales, originaria de Zaragoza y con raíces extremeñas, está afectada por una neuropatía que la obliga a usar silla de ruedas desde los 19 años, y es una de las atletas paralímpicas más laureadas del mundo al haber conseguido 28 medallas en Juegos Paralímpicos hasta los de París 2024, donde sumó una plata y un bronce, equiparándose en número de preseas a figuras como Michael Phelps.
Esta nueva medalla mundial refuerza su legado como referente en la natación adaptada, habiendo competido en categorías como S5, pero adaptándose a pruebas como S2 en este evento, y continua inspirando con su perseverancia y a través de sus logros deportivos.
Este mundial de 2025 en Singapur representa una preparación clave para los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, donde atletas como Teresa Perales podrían seguir sumando a su historial, y destaca el crecimiento de la natación paralímpica española, que en ediciones anteriores como la de Manchester 2023 obtuvo 14 medallas, consolidando a España entre las potencias europeas en esta disciplina.