Plena inclusión Cabeza del Buey organiza durante diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el ‘Mes de la inclusión’ bajo el lema ‘Visibles, presentes y protagonistas’. Esta iniciativa llena el municipio con actividades culturales, educativas, deportivas y de convivencia abiertas a toda la ciudadanía.
El programa arrancó el 28 de noviembre con un cuentacuentos infantil en la biblioteca municipal ‘Casimiro Barbado González’, y finaliza con otra sesión de cuentacuentos, esta vez con el relato ‘Mis amigos especiales’.
Las propuestas incluyen las jornadas educativas ‘¿Quién soy en la historia?’ para el alumnado del instituto Muñoz-Torrero, una comisión de participación con representantes de Plena inclusión, la proyección del documental ‘Lo imposible se hará’, torneos inclusivos de futbolín y petanca, encuentros de convivencia y talleres de adornos navideños.
Bares, restaurantes y comercios han exhibido en sus escaparates el logo del Mes de la inclusión, y se realizó un simbólico saque de honor en el campo de fútbol municipal junto al Club Deportivo Cabeza del Buey. Todas las actividades han registrado una excelente acogida, con alta participación y un clima de disfrute, respeto y convivencia que fomenta el aprendizaje mutuo.

Foto: Cedida
El objetivo principal de estas jornadas es promover un cambio de perspectiva sobre la discapacidad, destacando las capacidades, la participación activa y el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Plena inclusión Cabeza del Buey agradece la respuesta positiva de la ciudadanía, que evidencia que la inclusión se erige como un valor colectivo en permanente construcción. El Programa de Normalización del Sepad financia todas las acciones, y el agradecimiento de la entidad se extiende a personas, entidades, asociaciones, centros educativos y colaboradores que han facilitado su éxito.
Plena inclusión Cabeza del Buey, asociación sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir, desde un compromiso ético, con los apoyos y servicios necesarios, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y cada familia, desarrollen sus proyectos de calidad de vida en el ejercicio de sus derechos y en un marco de inclusión social, reafirma su compromiso con la visibilidad y el protagonismo de este colectivo mediante acciones diarias compartidas.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se enmarcó en este mes con otros eventos como la lectura de un manifiesto que aboga por la igualdad, accesibilidad y empleo inclusivo, en línea con reivindicaciones nacionales de Plena inclusión. Además, estas iniciativas se alinean con otras propuestas a nivel regional, como convivencias familiares y congresos que fortalecen comunidades inclusivas.


