Este verano, más de 250 familias se benefician de las acciones de conciliación familiar organizadas por Plena inclusión Extremadura. Este servicio, conocido también como ‘respiro familiar’, consiste en estancias de ocio para personas con discapacidad intelectual, realizando actividades inclusivas y de ocio que permiten a las familias compaginar su vida profesional y personal al disponer de este recurso de apoyo durante el verano.
Las estancias se llevan a cabo principalmente en la residencia universitaria de Fundación CB en Badajoz, conocida como la Rucab, y están abiertas a personas de entidades de Plena inclusión Extremadura y otras asociaciones del ámbito de la discapacidad intelectual.
Entre las actividades previstas se incluyen deporte, visitas culturales, excursiones a piscinas naturales, playas y parques, así como salidas de un día a ciudades cercanas, como Elvas en Portugal. Este programa, que cuenta con más de dos décadas de recorrido, se ha consolidado como un importante apoyo para familias que atienden a personas con grandes necesidades de apoyo las 24 horas, y gracias a un equipo multidisciplinar ofrece atención personalizada en un entorno accesible y adecuado.
Este año participan 277 personas divididas en campamentos para adultos y servicios de respiro para menores, favoreciendo la conciliación laboral y familiar y promoviendo la inclusión social. Además, Plena inclusión y Fundación CB trabajan en otros proyectos complementarios como ‘Casa viva’, un hogar adaptado para personas con discapacidad intelectual.