CulturaMás de 2.600 personas asistieron a la Semana de Cine Inclusivo y Diversidad de Fundación CB en Mérida

La Semana de cine inclusivo y diversidad (Secindi), cuya sexta edición se ha celebrado del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2023 en el centro cultural ‘Santo Domingo’ de Fundación CB, en Mérida, ha contado con la asistencia de más de 2.600 personas.

Un año más, Fundación CB ha hecho realidad este evento cuyo objetivo es poner en valor el cine accesible y dar visibilidad a las personas con discapacidad.

Las mañanas estuvieron destinadas a los colegios de Primaria, institutos, asociaciones y centros de educación especial, que llenaron el aforo del auditorio para ver las proyecciones ‘Hopper el polloliebre’; ‘Yuku y la flor del Himalaya’; ‘Zoe y Tempestad’; los siete cortometrajes de la Sección Especial y ‘Gabrielle’.

El documental sobre el futbolista Juan Carlos Unzué abrió esta edición y sirvió de excusa para dar visibilidad a la ELA, dando voz a la Asociación ELA Extremadura a través de un coloquio con el público.

Por otro lado, una de las tardes que más éxito tuvo fue el ‘Día de la ONCE’, con la proyección del documental ‘Santiago. A mi manera’, realizado por Fundación CB y Sobremesa en colaboración con la ONCE.

‘20.000 especies de abejas’, película premiada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata, también fue proyectada, con una gran acogida por parte del público que pudo disfrutar, a su vez, de un coloquio con su directora, Estíbaliz Urresola.

Otro punto a destacar en esta edición fue el estreno en Extremadura del documental ‘La Singla’, que pudieron asistir a una charla con la directora Paloma Zapata.

Además, se proyectaron ocho cortometrajes seleccionados en el concurso de la Sección Oficial de este año: ‘Entre les mots’ (Luxemburgo); ‘Amei te ver’ (Brasil); ‘Estigma’ (España); ‘L’Avenir’ (España); ‘Open call’ (Luxemburgo); ‘Muy fuerte’ (España); ‘Baisse les bas’ (Francia) y ‘Santi’ (Argentina).

Por otro lado, durante esta edición tuvo lugar la proyección de ‘Campeonex’, logrando un récord de aforo, y que contó con la presencia de tres de sus protagonistas: Jesús Lago, Fran Fuentes y Ángel Medina.

Finalmente, el sábado tuvo lugar la gala de clausura del festival con la entrega de los premios de la Sección Oficial, a la cual asistieron personalidades del cine como los actores Pedro Casablanc y Carlos Soroa. El reparto de los galardones estuvo conducido por la periodista Inma Salguero, siendo los premiados:

• ‘Premio Mejor Actriz’: Alicia Fernández, Melina Mattehees y Sandra Cervera, de ‘Muy fuerte’.
  • ‘Premio Mejor Actor’: Jonathan Bartholme, de ‘Entre les mots’.
  • ‘Premio Mejor Guion’: Aída Argüelles, por ‘Estigma’.
  • ‘Premio Mejor Director’: Santiago Ráfales, de ‘L’Avenir’.
  • ‘Segundo Premio Mejor Cortometraje’: ‘Open Call’ de Katia Crivellari.
  • ‘Premio Mirada Joven’: ‘Baisse les bras’, de Frédéric Philibert.
  • ‘Premio del Público’: ‘Entre les mots’, de Farid Ismail.
  • ‘Primer Premio Mejor Cortometraje’: ‘Entre les mots’, de Farid Ismail.
  • ‘Premio Secindi Inclusión’: Isabel Gemio, por su labor social a través de la comunicación.

Contenido patrocinado por Fundación CB y Fundación Ibercaja