AsociacionesLos perros guía de la ONCE muestran su labor en Cáceres
Foto: Cedida

El pabellón ‘Juan Serrano Macayo’ de Cáceres ha sido escenario de una exhibición organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía en la que más de 400 personas pudieron conocer de cerca el trabajo de los perros guía y su importancia para la autonomía y seguridad de las personas ciegas.

El evento se enmarcó dentro de la Semana del Grupo Social ONCE en Extremadura y contó con la participación de estudiantes de centros educativos y universitarios, así como de la ciudadanía en general.

Durante la exhibición, los instructores de movilidad Nuria García y Rafael Almansa, acompañados por los perros ‘Pam’ e ‘Iglu’, mostraron ejercicios de obediencia y concentración. A través de un circuito explicaron el proceso de adiestramiento que permite a estos animales salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, cruzar pasos de cebra, buscar puertas o acompañar a una persona ciega en espacios públicos como cafeterías o transportes. Los usuarios de perro guía Dionisia Breña y Ernesto Donoso compartieron su experiencia diaria junto a sus perros ‘Tesla’ y ‘Dozer’.

Entre los asistentes que participaron en la actividad, guiados a ciegas, se encontraban el director general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, Jorge Rebollo, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz; el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; y el presidente del consejo territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz, entre otras autoridades.

Durante la jornada se ofrecieron recomendaciones sobre cómo comportarse ante un perro guía. Se insistió en no ofrecerles comida, no distraerlos mientras trabajan, mantener controlados a los perros de compañía en su presencia y evitar tirar de la correa o el arnés. Además, se recordó que las personas usuarias de perro guía tienen derecho legal a acceder a todos los espacios y transportes públicos acompañadas de su animal, un aspecto que todavía genera dudas.

La Fundación ONCE del Perro Guía, con casi 35 años de historia, ha entregado más de 3.700 perros guía en España, de los cuales cerca de un millar están actualmente en activo. En Extremadura hay 21 perros guía, siete de ellos en Cáceres. Cada año, la Fundación entrega alrededor de 140 nuevos perros guía.

Desayuno a ciegas
Otra actividad de sensibilización incluida en la Semana del Grupo Social ONCE ha sido un desayuno a ciegas en el Hotel Extremadura, que contó con la participación del alcalde de Cáceres, Rafa Mateos; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga; y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades, quienes, utilizando antifaces, se pusieron en la piel de una persona ciega y probaron a desenvolverse de manera autónoma durante el desayuno.

Los perros guía de la ONCE muestran su labor en Cáceres

Foto: Cedida