El Grupo Social ONCE ha convocado la vigésimo octava edición de los Premios Tiflos de Periodismo, unos galardones que reconocen a los profesionales de la comunicación cuyo trabajo refleja valores de inclusión social y supresión de las barreras que afrontan las personas con discapacidad en la sociedad española.
Esta convocatoria mantiene la estructura de cuatro categorías: Prensa Escrita, Periodismo Digital, Radio y Televisión, y cada candidatura solo podrá optar como máximo a dos de ellas. Los trabajos premiados deberán haber sido publicados o emitidos en 2025.
Los profesionales galardonados en la edición anterior no pueden participar nuevamente, aunque sí pueden hacerlo los medios de comunicación donde se emitieron o publicaron aquellos trabajos triunfadores. Es posible presentar un máximo de cuatro trabajos por cada categoría, con libertad total respecto a la extensión y el formato.
Los participantes que opten por presentar sus trabajos por correo postal deberán dirigirlos al Consejo General de la ONCE, ubicado en la calle La Coruña, 18, de Madrid (28020), indicando en el sobre que se remite a los Premios Tiflos de Periodismo. También pueden presentarse por correo electrónico indicando en el asunto ‘Premios Tiflos de Periodismo’.
Dependiendo de la categoría, existen diferentes opciones de formato. Los trabajos televisivos pueden llegar en disco versátil digital o mediante un enlace en una plataforma digital del medio. Las contribuciones de prensa digital se remiten a través de un enlace al trabajo. Las de radio se envían mediante acceso a una plataforma digital o grabación en dispositivo de almacenamiento universal en formato de audio comprimido. Los textos de prensa escrita se pueden aportar en formato de documento portátil. En todos los supuestos, se ha de incluir información con los datos personales del autor, su domicilio, números de contacto y correo electrónico, además del medio de comunicación y la fecha de publicación o emisión.
El plazo para recibir las candidaturas vence el 30 de enero de 2026. Un jurado integrado por personalidades destacadas del campo periodístico y un representante de la ONCE, quien no dispondrá de voto, evaluará los trabajos y hará público el veredicto inapelable a más tardar en el último día laborable de julio de 2026.
Los Premios Tiflos de Periodismo se han consolidado como una referencia en la profesión periodística, siendo considerados altamente valorados por los comunicadores españoles. Se permite presentar trabajos en cualquiera de las lenguas oficiales reconocidas en España, siempre que quienes lo hagan en idiomas distintos del español acompañen la correspondiente traducción para facilitar las deliberaciones del jurado.


