La Diputación de Cáceres reafirma su compromiso con la inclusión en el deporte al apoyar al equipo de baloncesto inclusivo del Club Sagrado Corazón de Cáceres y Down Cáceres, que participará en los Mixed Abilities Games 2025 en Pamplona. Un grupo de unas 30 personas viajará a Navarra entre el 22 y el 27 de junio para tomar parte en este evento internacional, que reunirá a más de 1.400 deportistas con y sin discapacidad de más de 20 países.
La diputada de políticas sociales, Sheila Martín, ha destacado la importancia de este proyecto, valorando que “niños, niñas y jóvenes jueguen juntos al baloncesto, centrados en la pasión común por el deporte, fomentando la deportividad y el compañerismo, sin condescendencias ni paternalismos”.
La Diputación aporta 8.000 euros para facilitar la participación del equipo en el torneo, que se celebrará el 24 de junio; un apoyo que se enmarca en una línea de colaboración iniciada en 2021 para promover la inclusión en todos los ámbitos, especialmente el deportivo.
Por su parte, el director gerente de Down Cáceres, Andrés Talavero, ha subrayado que la iniciativa permite cubrir una carencia en Extremadura, donde aún no existen suficientes equipos inclusivos con los que competir. También ha recordado que, gracias al respaldo de la Diputación, el año pasado el equipo viajó a Vitoria-Gasteiz para enfrentarse al conjunto inclusivo del Baskonia, y que la repercusión de esa experiencia ha propiciado la invitación a participar en los Mixed Abilities Games.

Foto: Diputación de Cáceres
En el torneo de baloncesto inclusivo de Pamplona participarán dos equipos del Sagrado Corazón, masculino y femenino, formados por personas con y sin síndrome de Down, que competirán contra equipos de otras regiones de España, así como de Argentina e Irlanda. Para la ocasión, se han diseñado camisetas especiales con ilustraciones inspiradas en el trabajo de Fermín Solís, que reflejan elementos representativos de la cultura y el patrimonio de la provincia de Cáceres.