Desde 2014, UNICEF pone en marcha el proyecto ‘Mpore Mwana’ para mejorar las oportunidades de desarrollo de niñas y adolescentes, y las relaciones de género dentro de sus comunidades. La iniciativa, que cuenta por segunda vez con el apoyo económico de la Diputación de Cáceres, se centra en las provincias de Bujumbura Rural, Gitega, Ruyigi, Cankuzo y Cibitoke.
‘Mpore Mwana’, que en la lengua kirundi se emplea para pedir perdón o tranquilizar a los niños, simboliza el espíritu que desea transmitir este proyecto.
En el entorno de pobreza generalizada y altos niveles de desigualdad que vive Burundi, la protección de la infancia contra los abusos y la explotación, así como el empoderamiento de las niñas a través de medios de vida sostenibles, son clave, ya que es más difícil para las comunidades, las familias y el sistema de protección infantil responder a las necesidades de las adolescentes y las niñas afectadas por la violencia.
UNICEF trabaja cada día para prevenir la violencia, la explotación y el abuso a las niñas en situaciones de vulnerabilidad, en este caso, a través de los comités de protección de la infancia y grupos de solidaridad que han conseguido, hasta la fecha, llegar a más de 20.000 jóvenes vulnerables, que han recibido asistencia jurídica, registro de nacimiento, asistencia médica, apoyo psicosocial y reinserción escolar.
Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Cascón, defiende que proyectos como este son más necesarios que nunca ante la situación de alta vulnerabilidad que sigue afectando a las niñas del país.
En esta ocasión, la Diputación de Cáceres aportará una subvención de 30.000 euros, tras llevar financiando desde 2015 proyectos de cooperación al desarrollo con enfoque de género.