La Confederación Estatal de Personas Sordas y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación han superado la segunda revisión del sello Bequal Premium, que distingue a las organizaciones socialmente responsables con la discapacidad en áreas como la estrategia, el liderazgo y la gestión de los recursos humanos.
Este reconocimiento refrenda la política de inclusión, no discriminación e igualdad de oportunidades que define a los equipos humanos de estas entidades, así como su apuesta continua por la accesibilidad universal. Para la Confederación Estatal de Personas Sordas y la Fundación CNSE siempre ha sido prioritario fomentar el protagonismo de las personas sordas tanto en la toma de decisiones como en los procesos de trabajo; y ambas entidades han hecho extensiva esta premisa a todas las áreas de la organización, con el objetivo de visibilizar las capacidades de un colectivo que tiene que enfrentarse a numerosos prejuicios en su acceso al empleo y a una falta de adaptaciones que afecta seriamente a su desempeño profesional.
Así, aunque la Confederación Estatal de Personas Sordas no está sujeta a la cuota de reserva del 2% de trabajadores con discapacidad, la supera con creces al contar con 12 trabajadores con discapacidad, lo que supone un 35% de cuota de reserva. Por su parte, en la Fundación CNSE son 17 los trabajadores con discapacidad, lo que representa un 29% de cuota de reserva. Además, la Fundación CNSE cumple la Ley de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social a través del empleo directo, además de contratar productos y servicios a centros especiales de empleo promovidos por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
Otro aspecto reseñable es que la Confederación Estatal de Personas Sordas ha puesto en marcha un nuevo plan de formación en el que se han analizado las necesidades formativas de los trabajadores. Por otra parte, tras la implantación del Plan de Transformación Digital HERA durante 2023, trabaja en el diseño de una plataforma de gestión para dar soporte a sus beneficiarios.
El Certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de responsabilidad social corporativa y discapacidad en áreas esenciales como la estrategia y el liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, y el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. Además, las organizaciones que consiguen el Certificado Bequal demuestran su compromiso y contribución con el cumplimiento de los ODS, especialmente los números 8 (trabajo decente) y 10 (reducción de las desigualdades).
La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de esta certificación, es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, la Federación empresarial española de asociaciones de centros especiales de empleo (Feacem) y la Fundación Seeliger y Conde.
La Confederación Estatal de Personas Sordas es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como el desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de toda España; no obstante, atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.
La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas. Tiene como fin principal la realización de iniciativas en educación, formación, empleo, accesibilidad y participación social, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde su constitución realiza una importante labor en la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, velando constantemente por la calidad lingüística.