AsociacionesLa Confederación Estatal de Personas Sordas celebra su II Foro Asociativo bajo el lema '+Que futuro'
Foto: Cedida

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado la segunda edición de su Foro asociativo, que reunió a 160 personas sordas provenientes de diversas federaciones y asociaciones de toda España con el objetivo de analizar y fortalecer el papel de las asociaciones como espacios lingüísticos, sociales y comunitarios para las personas sordas en un momento decisivo de transformación social y tecnológica.

Durante la apertura del foro, con la presencia de destacados representantes como el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez; el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Martín; o el propio presidente de la Confederación, Roberto Suárez, se destacó que representa un claro ejemplo de la madurez organizativa y participativa alcanzada por las asociaciones de personas sordas en España.

Si bien el primer foro estableció las bases estratégicas del asociacionismo moderno, esta segunda edición se ha enfocado en la renovación, la sostenibilidad y la diversidad, adaptándose a los retos del siglo XXI, tales como la digitalización, la inclusión intergeneracional y la preservación del patrimonio cultural sordo.

La ponencia plenaria, ‘La fuerza de lo colectivo’, repasó más de un siglo de historia de las asociaciones de personas sordas en España, destacando su papel como motor de cambio, cohesión y empoderamiento tanto individual como colectivo. También se recalcó que la movilización colectiva ha sido clave para superar dificultades, conquistar derechos, fortalecer la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda y construir estructuras organizativas sólidas.

El foro se desarrolló con una metodología participativa e inclusiva, garantizando la representación de todas las edades, los territorios y los perfiles del movimiento asociativo. Los participantes se dividieron en grupos para analizar y debatir propuestas sobre participación comunitaria, cultura intergeneracional, creatividad e innovación compartidas, y lengua, historia y patrimonio de las personas sordas. Estas discusiones culminaron en la votación de diez acciones prioritarias que conformarán un decálogo para el futuro Plan Estratégico de la Confederación entre 2026 y 2030.

Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de un espacio dedicado a reforzar la identidad, la creatividad, la memoria colectiva y el patrimonio cultural sordo, símbolo del compromiso de fortalecer el futuro del movimiento asociativo de manera colectiva.

La Confederación Estatal de Personas Sordas, organización sin ánimo de lucro creada en 1936, atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva en España, promoviendo su plena ciudadanía a través de programas, servicios y políticas públicas. Actualmente está integrada por 18 federaciones y más de 100 asociaciones provinciales y locales que representan a personas sordas en todo el país, atendiendo también a quienes no están afiliados al movimiento asociativo.