Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) resalta la importancia de las asociaciones de pacientes en el apoyo integral a las personas cuidadoras.
Las asociaciones se han convertido en un pilar esencial, proporcionando programas de formación, asesoramiento y apoyo psicológico que fortalecen a aquellos que ejercen la labor de cuidados en su día a día y los reconocen como actores clave en cualquier proceso de cuidado.
Con el avance de los nuevos modelos de cuidados impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales, la Confederación insiste en que los cuidadores deben ser vistos no solo como figuras auxiliares, sino como un elemento indispensable para el éxito de esta labor. La Administración debe, por tanto, “mimar y cuidar a los cuidadores, ya que, sin su dedicación, no sería posible garantizar ni los cuidados necesarios ni la implementación de los nuevos modelos de atención”.
La labor de cuidar a una persona con Alzheimer puede ser física y emocionalmente agotadora. Conscientes de ello, en las asociaciones de Alzheimer de toda España se han diseñado programas específicos para atender las necesidades de las personas cuidadoras, ofreciendo formación especializada, que proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para comprender y manejar la evolución de la enfermedad.
También se ofrece asesoramiento legal y social, orientando a las familias en la toma de decisiones y en la gestión de recursos disponibles; igualmente, apoyo psicológico, fundamental para cuidar la salud mental y emocional de los cuidadores, evitando situaciones de estrés y agotamiento extremo.
Para muchos cuidadores principales estos servicios representan un soporte indispensable que contribuye a que puedan seguir ejerciendo su labor de manera efectiva y humana. Sin embargo, el compromiso y esfuerzo de estas personas debe verse acompañado de políticas públicas que protejan sus derechos y les brinden el respaldo necesario.
En línea con los objetivos planteados por el Ministerio de Derechos Sociales en sus nuevos modelos de cuidado, la Confederación insta a que no solo se apoye a las personas en situación de dependencia por motivos de la enfermedad, sino también a quienes dedican su tiempo y energía a su atención diaria. Las personas cuidadoras son una pieza clave en la red de cuidados, y su bienestar debe ser una prioridad en cualquier modelo de atención que se quiera implementar.
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias es una entidad que agrupa a más de 300 asociaciones de familiares, y representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, incluyendo también a los familiares cuidadores.