El Congreso de los Diputados ha acogido una jornada sociolaboral dirigida a las asociaciones de Covid Persistente en España, a la que han asistido, en representación de la Asociación Extremeña de Covid Persistente (Aexcop) varios miembros de su junta directiva, encabezados por la presidenta, Belén Parejo Pino, junto a Francisco Javier García Cañada y Carlos Torres de Aguirre.
Uno de los objetivos de la jornada era facilitar el establecimiento de contactos con otros colectivos de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y Aragón, con los que la asociación extremeña colaborará en el grupo de trabajo de Covid Persistente que pondrá en marcha el Ministerio de Sanidad.
Constituida a principios de este año, Aexcop trabaja en su presentación pública y prepara una jornada para reunir autoridades y colectivos vinculados a la salud con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad crónica, mejorar tratamientos, fomentar la sensibilización y formación en el sector, y promover avances en Extremadura.
En este sentido, sus responsables destacan las importantes carencias en sensibilización y formación socio-sanitaria sobre esta enfermedad, y consideran fundamental aumentar el apoyo a los pacientes actuales y futuros. Según estimaciones de 2023 en Extremadura hay alrededor de 315.000 contagios por Covid y cerca de 31.000 afectados por Covid Persistente, cifra que seguramente es mucho mayor a día de hoy, mientras que en España se cuentan cerca de 2,4 millones de afectados.
Para afrontar estos retos se estima necesario unirse y crear un frente común que aporte soporte y visibilidad social sobre esta enfermedad. En este sentido, la asociación extremeña forma parte de Long Covid ACTS (Comunidades Autónomas Unidas de España), una alianza de colectivos autonómicos que trabaja en proyectos comunes, como la colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para desarrollar la ‘Guía Clínica para la atención al paciente con Long Covid’.
Las personas interesadas en conocer más sobre la asociación o sumarse a esta iniciativa pueden contactar por correo electrónico


