Ya han comenzado las rutas saludables organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz y que llegarán a seis localidades de la provincia con el objetivo de mejorar el nivel de actividad física de la ciudadanía y promocionar hábitos de vida saludables.
En concreto, ya están en marcha las rutas saludables en Don Benito, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Jerez de los Caballeros. Las mismas se realizan de manera semanal y se extenderán a otros municipios de Badajoz, como Montijo.
Organizadas por las juntas locales de la Asociación, se trata de paseos adaptados a cualquier condición física, siempre que no se padezca algún impedimento grave. Están pensados para que personas que no suelen hacer deporte caminen por una ruta sencilla y asequible de una hora donde podrán conocer mejor el entorno que les rodea.
Para participar en esta actividad los interesados deben inscribirse a través del teléfono gratuito 900 100 036, que está disponible las 24 horas los siete días de la semana.
Es oportuno recordar que hasta el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar con hábitos de vida saludables, y que el sedentarismo incrementa el riesgo de algunos cánceres, como el de colon y el de mama, en hasta un 25%.
En este sentido, el Código Europeo Contra el Cáncer recopila 12 consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer en la ciudadanía. Entre ellos destaca realizar ejercicio físico diariamente y evitar el sedentarismo. De hecho, la mayoría no cumple con las recomendaciones mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud, al menos 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de la semana. o, lo que es lo mismo, caminar a paso rápido durante 30 minutos, al menos cinco días.
Las rutas saludables son un espacio donde compartir tiempo, charlas y deporte y un modo de mejorar la forma física y la flexibilidad, además de ayudar a prevenir la enfermedad.