CulturaFrancisco Sierra refleja en un libro el riesgo de discriminación que afecta a las personas sordas
Luis Cayo Pérez-Bueno, Roberto Suárez Martín, Francisco Sierra Fernández y Enrique Belda Pérez-Pedrero. Foto: Cedida

La sede de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE) ha acogido la presentación del libro ‘Protección jurídico-constitucional de las personas sordas’, escrito por Francisco Sierra Fernández, doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la presentación han acompañado al autor el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha Enrique Belda Pérez-Pedrero; el presidente de la Confederación estatal de personas sordas, Roberto Suárez Martín; y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez-Bueno.

La publicación, editada por Tirant lo Blanch, recoge gran parte de la tesis doctoral del autor, en la que analiza de manera exhaustiva la protección jurídico-constitucional de las personas sordas en España desde la perspectiva del Estado social y democrático de Derecho.

El colectivo de personas sordas, como grupo social en riesgo de discriminación, ha ido desarrollando sus propios aspectos culturales y lingüísticos, que han llevado a su consideración como comunidad propia, la comunidad sorda, y con su propia lengua, la lengua de signos.

La obra contiene una revisión crítica de los avances experimentados en la regulación y protección hacia las personas sordas dentro del derecho de las personas con discapacidad, así como una descripción pormenorizada de los ámbitos susceptibles de su abordaje jurídico para ser mejorados.

También se detallan varias propuestas que pueden suponer un avance en el tratamiento jurídico hacia las personas sordas, así como los incumplimientos y las posibles responsabilidades de las administraciones sobre aspectos relevantes de los derechos de las personas sordas, como el estatus de la lengua de signos o el acceso a la educación, al empleo, a los medios de comunicación audiovisual, y a todos aquellos derechos considerados fundamentales en el libre desarrollo de la personalidad.

La publicación ha contado con el patrocinio de la propia Confederación estatal de personas sordas y del Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), a través del programa financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al 0,7% del IRPF.