AsociacionesEl Servicio de Voluntariado de la ONCE supera los 100.000 servicios prestados a personas con discapacidad visual

El Servicio de Voluntariado de la ONCE ha superado los 100.000 servicios prestados a personas con discapacidad visual afiliadas a la entidad. En concreto, en Extremadura son 59 los voluntarios que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas.

El coordinador general del Servicio, José Ángel Barazal, ha explicado su notable evolución en los últimos años, ya que se ha pasado de prestar unos 50.000 servicios y llegar solamente a un 4% de los afiliados a sobrepasar los 100.000 servicios y estar por encima del 10% de beneficiarios.

Actualmente la ONCE cuenta con más de 3.000 voluntarios, bien a título personal o procedentes de sus 79 entidades colaboradoras, como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE. Para ser voluntario en la ONCE no se exige ningún perfil determinado, ni formación específica o experiencia previa; cualquier persona mayor de edad que quiera dedicar su tiempo a esta labor social puede participar en el programa.

La mitad de los servicios de voluntariado se concentran en el programa de acompañamiento telefónico, que sirve para paliar las situaciones de soledad no deseada, un aspecto al que el Grupo Social ONCE dedica especial atención. Los voluntarios prestan otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial a personas con discapacidad visual al realizar gestiones o en lugares poco accesibles; o ayuda para practicar deporte, participar en actividades de ocio o descargar aplicaciones o usar diferentes tecnologías.

El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su discapacidad visual, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado.

Entre los diferentes programas de voluntariado destacan:

• El programa de acompañamiento, para atender a quienes carecen de autonomía y no disponen de personas que les acompañen en tareas cotidianas como visitas médicas, hacer la compra, etc.
  • El programa de acceso a la información, con el que se da apoyo a personas con dificultades para entender las nuevas tecnologías.
  • El programa deportivo, para facilitar la promoción deportiva de base, individual o grupal.
  • El programa cultural-recreativo, para hacer accesible la cultura y el ocio.
  • El programa de difusión-tutorización, para facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario de esta acción.
  • El programa de voluntariado internacional, que extiende estas iniciativas a personas con discapacidad visual de otros países.