El Museo Helga de Alvear, en Cáceres, ha sido escenario un año más de la campaña ‘Arte, solidaridad e inclusión’, una iniciativa conjunta con Fundación Cooprado y Fundación La Caixa que combina la creatividad artística con la acción social.
Este proyecto ha logrado tejer una red solidaria entre miembros de Cooprado, asociaciones de personas con discapacidad y el equipo de Educación y Acción Cultural del Museo. Fruto de esta colaboración se han entregado miles de litros de leche y cajas de alimentos básicos, decoradas artísticamente, a entidades como el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Red Madre y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Malpartida.
Además, durante los dos últimos meses, más de 150 usuarios de entidades como Adiscasar, Asindi, Aspace, Aspainca, Cocemfe, Down Cáceres, Divertea, Fundhex y Novaforma participaron en talleres creativos inspirados en la obra del artista Franz Erhard Walther, cuyas piezas forman parte de la Colección Helga de Alvear. Las cajas resultantes, que ahora se muestran dentro de la exposición ‘¿Puede el archipiélago entrar en el Museo?’, también fueron protagonistas en una demostración pública celebrada durante la presentación de la campaña.
Estas intervenciones artísticas representan la unión entre arte y compromiso social, simbolizando la colaboración entre instituciones y colectivos implicados. Con esta actividad, el Museo Helga de Alvear refuerza su apuesta por un modelo cultural abierto, participativo e inclusivo, que utiliza el arte como herramienta de transformación social y de fomento de la empatía y la cooperación.


