La localidad checa de Racice acoge del 3 al 8 de julio de 2024 el Campeonato de Europa de selecciones de Dragon Boat, en el que va a participar el Club Piragüismo Extremadura con una delegación de 11 atletas, ocho de los cuales tienen discapacidad.
Los 11 miembros del Club Piragüismo Extremadura han sido seleccionados para unirse a sus compañeros de otros clubes de España y representar a nuestro país en este prestigioso campeonato europeo, como resultado del esfuerzo y la dedicación de todos los atletas, así como del excepcional trabajo de la entrenadora Belén Rey, cuyo liderazgo y compromiso han sido fundamentales para el desarrollo y la preparación del equipo.
Especialmente la participación de los deportistas con discapacidad del club no solo es un destacado logro deportivo, sino también un ejemplo del deporte como herramienta de inclusión y para la igualdad de oportunidades.
La participación en este Campeonato de Europa es una oportunidad para competir al más alto nivel, pero también permitirá mostrar la importancia de la inclusión y la diversidad en el deporte, y colocará a Extremadura en lo más alto de esta disciplina. Cada miembro del equipo ha superado desafíos personales significativos, y su participación en esta competición internacional es una celebración de sus logros y de la fortaleza del espíritu humano; además, todos cuentan con varios títulos nacionales tanto en Copa de España como en el Campeonato Nacional.
En este desempeño deportivo ha sido crucial el apoyo al club por parte de la Fundación Reina de la Paz, al dotar a los deportistas de los recursos y la preparación suficientes para competir al más alto nivel, así como para superar barreras y promover la participación de personas con discapacidad en el deporte de alto rendimiento. De hecho, gracias a esta colaboración se introdujo en Extremadura la disciplina del Dragon Boat con la adquisición de dos barcos en 2022.