El Centro Nuestra Señora de la Luz ha inaugurado de manera oficial las nuevas instalaciones de su centro de día, ubicadas en Badajoz, en el número 2 de la calle Padre Tomás, lo que supone un hito importante en su misión por mejorar el bienestar de las personas con discapacidad moderada y grave a las que atiende.
Han asistido a la inauguración el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y la directora gerente del Sepad, Estrella Martínez; entre otras autoridades.
El nuevo centro cuenta con áreas especializadas para ofrecer una amplia variedad de programas, con el objetivo de optimizar los recursos y brindar una atención más personalizada y eficaz a sus usuarios. Las instalaciones están diseñadas para atender a 40 personas con discapacidad intelectual, con servicio de fisioterapia, psicomotricidad, terapia ocupacional, ajustes psicosociales, apoyo psicológico y psicopedagógico, expresión y habilidades sociales, expresión artística, informática, hidroterapia, hipoterapia, inteligencia emocional, terapia para el movimiento, senderismo, terapias cognitivas, musicoterapia y buena vejez.
La entidad ya comenzó a trabajar en estas nuevas instalaciones el pasado mes de marzo, garantizando una atención continuada durante la jornada diurna, así como la promoción de la autonomía y las capacidades de las personas a través de la metodología del apoyo activo y el apoyo conductual positivo, siempre con el foco puesto en el proyecto de vida personal de cada usuario.
Tras la inauguración las autoridades, responsables del centro y usuarios han conocido las nuevas estancias del centro, organizadas en cuatro salas, cada una con varios técnicos de atención sociosanitaria como responsables. Los especialistas ofrecen tratamientos individuales o grupales, acreditados y concertados por el Sepad. El centro también cuenta con la certificación de centro sanitario otorgada por la Consejería de Salud y Servicios Sociales al prestar los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional.
Este nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades; en concreto, la Diputación de Badajoz cedió el edificio, y la financiación ha sido aportada mayoritariamente por el Sepad (200.000 euros), el Ayuntamiento de Badajoz (100.000 euros), la Fundación La Caixa (10.000 euros) y Fundación CB (5.000 euros); además, también han colaborado la Fundación Valora, Pan Contigo, Caja Rural de Extremadura y la Fundación Barclays.
El Centro Nuestra Señora de la Luz, que gestiona el Instituto Secular Hogar de Nazaret, lleva prestando apoyo a personas con discapacidad intelectual más de 50 años en Badajoz y la provincia para más de 250 personas en sus instalaciones de la calle Godofredo Ortega Muñoz. El centro de día es el servicio que se ha trasladado a las nuevas instalaciones, y en su sede principal siguen funcionando su centro de Educación Especial, el centro ocupacional y la residencia de apoyo extenso y apoyo limitado; también dispone de cuatro viviendas tuteladas en Valdepasillas y el Paseo Fluvial en Badajoz.