Debido a la alta demanda de orientación sobre asuntos de inmigración y síndrome de Down y discapacidad intelectual recibidas en los últimos años, Down España ha puesto en marcha el proyecto ‘Down España Integra’.
Su objetivo es dar apoyo y orientar a familias de personas con síndrome de Down que quieran venir a España desde cualquier otro país. En el marco de este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Inocente y de la Asociación Guaraní, se ha desarrollado un asistente de chat virtual para responder a las dudas más frecuentes sobre inmigración y discapacidad, con ayuda de la inteligencia artificial.
La técnico de proyectos de salud de Down España Fernanda Albamonte explica que “este proyecto aborda de manera transversal las necesidades de las familias y profesionales del ámbito de la discapacidad y la extranjería, lo que marca un verdadero hito en la misión de acompañamiento a las familias de personas con síndrome de Down”.
Estas familias que han llegado a España o están iniciando el proceso se enfrentan a barreras institucionales, culturales, económicas y sociales. A ello se le suma la condición de discapacidad, lo que requiere una comprensión más profunda y una respuesta adecuada desde una perspectiva interseccional. “Por ello, esta herramienta, dinámica y accesible, responde a las necesidades del colectivo y sienta las bases para una inclusión efectiva de las familias migrantes”, remarca Fernanda Albamonte.
A través de este asistente virtual se pueden realizar preguntas y la inteligencia artificial responderá basándose en la información recopilada por Down España y la Asociación Guaraní. La herramienta está disponible en varios idiomas y podrá servir como puente de comunicación entre familias y asociaciones de España.
Además de este asistente virtual, Down España ha publicado la guía ‘Primeros pasos en España’ con información sobre trámites de extranjería y discapacidad, cuestiones culturales, requisitos solicitados para residencia legal y datos de entidades de apoyo.
“Esta colaboración nos ha permitido visualizar la problemática, muchas veces olvidada, de un colectivo muy vulnerable que, además, se acentúa cuando confluye con un fenómeno migratorio cada vez más intenso en España”, explica por su parte el experto en inmigración de la Asociación Guaraní Juan José Castellanos.