La Asociación Cacereña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, Alzhei-Cáceres, surge en 1996 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias cuidadoras. Para ello cuenta con profesionales especializados que les asesoran y acompañan a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.
Actualmente una parte importante de la investigación va dirigida a intentar establecer las causas de la enfermedad, aunque queda mucho por descubrir en este sentido. Se sabe que es más común en edades avanzadas, pero se desconocen los factores desencadenantes de los cambios característicos que se producen en el tejido cerebral de quienes la padecen.
Por una parte, la entidad ofrece apoyo psicológico y social a los familiares de los enfermos, algo que también repercute positivamente en quien sufre la enfermedad; por otra, cuenta con un servicio de ayuda a domicilio, acreditado por el Sepad. Además, ofrece terapias para trabajar las capacidades de los enfermos, bien a domicilio o en el centro ‘El Club de la Memoria’, de estancia diurna, especializado en la atención a personas afectadas de deterioro cognitivo leve y demencia así como en el apoyo a sus familiares.
La entidad forma parte de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura y de Cocemfe Cáceres. Además, está representada en el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cáceres y en la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.