Una representación de Aspace Badajoz ha participado en la primera edición de la Jornada hispano-lusa de presentación de resultados del Observatorio Ibérico de Residencias de Parálisis Cerebral, celebrada en Salamanca, donde se compartieron soluciones para mejorar la atención a personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.
La jornada, organizada por Aspace Salamanca, reunió a profesionales de entidades de la federación Aspace junto a organizaciones portuguesas de Oporto, Lisboa, Faro, Viseu y Beja.
Durante las mesas de trabajo sobre políticas sociales, salud y envejecimiento, derechos, y productos de apoyo y autonomía funcional, los participantes compararon modelos de atención y realidades residenciales entre España y Portugal, destacando la transición hacia viviendas comunitarias más humanas y la urgencia de inversiones en personal cualificado.
Así, se enfatizó en la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas, especialmente en ayudas técnicas, en las que destaca Portugal, para sensibilizar sobre la viabilidad de mejoras en servicios residenciales y abordar el envejecimiento de personas con parálisis cerebral.
Los asistentes reclamaron apoyo de administraciones, tanto españolas como portuguesas y europeas, para avanzar en cartera de servicios, rechazando que los apoyos dependan del lugar de residencia y apelando a la estrategia europea de cuidados y derechos de personas con discapacidad.
Por su parte, Aspace Extremadura respaldó la iniciativa por fomentar la cooperación territorial y un modelo de atención justo centrado en derechos para vivir con dignidad.


