AsociacionesAlcer conmemora el Día nacional del donante de órganos

Un año más, desde 1979, el primer miércoles de junio el colectivo de personas con enfermedades renales conmemora el Día nacional del donante de órganos, con el objetivo de homenajear a los donantes y familiares, así como a todo el personal sanitario implicado en la donación y el trasplante.

Además, se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que la donación de un órgano ofrece más vida a la persona que lo necesita, pero además ese donante multiplica la vida de hasta ocho personas en lista de espera para un trasplante de órganos.

Este año el lema de Alcer es ‘Axo, hazte donante’, y se utiliza una ilustración cedida de forma desinteresada por Fernando Sembrador.

Entre las actividades previstas destaca el acto central, que se celebrará a las 10.00 horas en el jardín delantero del Hospital Universitario de Badajoz, bajo el nombre de ‘El árbol de la vida’.

Para ello se ha convocado a pacientes trasplantados, familiares de donantes que tras fallecer han donado, personas que han donado en vida, personal implicado en el proceso de donación y trasplante, autoridades y medios de comunicación.

Este acto quiere ser un punto de encuentro en el que los pacientes y familiares tengan la oportunidad de agradecer y los profesionales y familias de donantes reciban el agradecimiento por su esfuerzo.

Tras la llegada de la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, se produce la bienvenida de la presidenta de Alcer-Badajoz, Patricia García Casquete, a la que siguen sendas intervenciones del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo; del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas; y de la representante de las familias donantes, Carmen Matador.

La propia Sara García Espada cierra las intervenciones y posteriormente se realiza una ofrenda floral, de manera que pacientes, familiares y sanitarios que lo deseen tendrán a su disposición claveles blancos para depositarlos en maceteros colocados para la ocasión, como símbolo de homenaje a nivel individual.

A continuación, pacientes adultos y pediátricos harán entrega a nefrólogos de una campana para que pueda ser tocada tras el trasplante, con la frase de la película ‘¡Qué bello es vivir’ “Cuando una campana suena, un ángel recoge sus alas”, como reconocimiento a donantes, familias de donantes y personal sanitario implicado en la donación y el trasplante.

Tras la intervención del diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, entregan los obsequios María Antonia Pintiado y Andrés Caballero, en representación de los pacientes adultos, y Mario Pérez Del Viejo y su padre, Jesús Pérez, en representación de los pacientes pediátricos; los reciben los doctores Nicolás Roberto Robles Perez-Monteoliva y Román Hernandez, en representación de los adultos, y Marta Cecilia Carrasco Hidalgo-Barquero, en representación de los pediátricos.

También se presenta la campaña ‘Axo Hazte Donante’, en la que intervienen la directora general de Planificación, Formación y Calidad sanitaria y sociosanitaria de la Junta de Extremadura, Silvia Torres, y el ilustrador y creador de la imagen Fernando Sembrador.

Alcer conmemora el Día nacional del donante de órganos

Un día después, el jueves, se desplegará en el Ayuntamiento de Badajoz a las 10.00 horas una pancarta con el mensaje ‘¡Hazte donante!’, y se leerá en el Salón de Plenos un manifiesto realizado por pacientes contando su experiencia y describiendo los sentimientos que el regalo de vida de un trasplante produce en él.

A estos actos se unen las farmacias de la provincia de Badajoz, que mostrarán carteles del Día nacional con un código QR para solicitar el carné de donante y expresar la voluntad de donar órganos. Las farmacias son un punto de salud fundamental, por lo que se unen a esta causa como generadores de salud, dado que sin la medicación inmunosupresora la supervivencia de los trasplantes no sería posible, y el consejo farmacéutico es vital para los pacientes en cuanto a interacciones de medicamentos. Además, la investigación farmacéutica hace que las medicaciones inmunosupresoras sean mejores para la supervivencia del injerto y minimizan los efectos secundarios de la toma de los mismos.

También se podrá ver una valla alusiva al Día nacional en la avenida de Elvas y en la pantalla ubicada en la sede del Colegio de Médicos de Badajoz. De igual manera, gracias a la colaboración de un gran número de ayuntamientos de la provincia de Badajoz, serán iluminados edificios emblemáticos en color verde, a modo de recordatorio a la población que los vea de la importancia de la donación de órganos.

Finalmente, se desarrollará una campaña de promoción a través de WhastApp, con el objetivo de que llegue el mensaje de donación a cuanta más gente mejor.