SociedadLa Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo renuevan su apuesta por el ocio saludable a través del programa 'Ponle un tapón al botellón'
José Manuel Calderón y Javier Del Pueyo. Foto: Cedida

Banca Pueyo y la Fundación José Manuel Calderón Borrallo han renovado el convenio de colaboración para seguir desarrollando el programa ‘Ponle un tapón al botellón’, cuyo objetivo es educar y sensibilizar a los adolescentes de los riegos, los peligros y las consecuencias del consumo irresponsable de alcohol.

Esta iniciativa, puesta en marcha por ambas entidades en 2010, ha contribuido a la educación y concienciación de más de 12.000 alumnos, inculcando el deporte como alternativa de ocio al alcohol.

La importancia de este programa es innegable, teniendo en cuenta que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor consumo de alcohol entre los estudiantes de 14 a 18 años, dado que el 77% de los alumnos extremeños reconoce haber tomado alcohol alguna vez, según datos de la última encuesta del Ministerio de Sanidad sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España.

El presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo ha declarado que es un orgullo para su entidad apoyar este proyecto, que fomenta una cultura responsable entre las nuevas generaciones. Por su parte, José Manuel Calderón ha defendido una educación en valores, a través del baloncesto; “los jóvenes son el futuro y tenemos que seguir ayudándolos”, ha remarcado.

En la última edición el programa ha llegado a unos 1.200 estudiantes de 13 centros educativos de la provincia de Badajoz: el colegio Claret de Don Benito y el colegio San José de Villanueva de la Serena; y los institutos José Manzano, Luis Chamizo y Donoso Cortés, de Don Benito; Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José, de Villanueva de la Serena; Bartolomé José Gallardo, de Campanario; Pedro Alfonso de Orellana, de Orellana la Vieja; Castuera; Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena; y Dulce Chacón, de La Garrovilla.

El programa se ha desglosado en 91 sesiones, en las que se han desarrollado los talleres ‘Qué tienes en la cabeza: Deconstrucción crítica del ocio adolescente’, ‘Mitos y realidades sobre el consumo del alcohol’, ‘280 caracteres’ y ‘Alcohol al volante’. También ha incluido sesiones de análisis crítico de la publicidad, así como charlas informativas sobre conceptos relacionados con el consumo del alcohol, sus riesgos y consecuencias.