El método Therasuit combina un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado para pacientes con parálisis cerebral u otros trastornos neuro-motores. El trabajo se realiza mediante el uso del traje TheraSuit® que junto con la Unidad de Ejercicios Universal, logra acelerar el proceso de rehabilitación tanto en niños como adultos.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

• Inventado en Rusia durante la era espacial y pensado para combatir los efectos negativos (atrofias musculares, osteoporosis) que sufrían los astronautas (falta de gravedad) durante los largos viajes espaciales.
  • En los 90, el traje se utilizó para tratar a los niños con trastornos musculares.
  • En 1997, se empieza a utilizar en niños norteamericanos.
  • En 2002, se diseña el traje TheraSuit y se registra en la FDA (Food and Drugs Administration) de EE.UU.

El método THERASUIT

• Combina un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado para niños con parálisis cerebral mediante TheraSuit y la Unidad de Ejercicios Universal.
  • Combate los efectos de la pérdida de condiciones e inmovilización.
  • Reconoce que los enfoques terapéuticos estandarizados son menos efectivos.
  • Basado en los principios de la terapia intensiva y desarrollo de la fuerza.
  • Educa el cuerpo del niño discapacitado como el de un niño sin minusvalías.
  • Nuevo enfoque por el que el campo de la terapia física aprende del campo de la salud y la preparación física.
  • Programa estructurado que mejora el crecimiento y el desarrollo de la persona.

OBJETIVOS PRINCIPALES

1. normalizar el tono muscular del niño.
  2. incrementar la excursión articular activa.
  3. aumentar la fuerza y la resistencia.
  4. control sobre los grupos musculares recién fortalecidos para que los niños puedan mejorar sus habilidades funcionales a fin de ganar independencia.

THERASUIT

TheraSuit constituye una ortosis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas. Se trata de una herramienta efectiva y segura que utilizamos en combinación con nuestro programa intensivo de ejercicios para acelerar el progreso del niño.

• Mejora la propiocepción
  • Reduce los reflejos patológicos
  • Recupera los patrones posturales y de movimiento correctos
  • Proporciona estabilización externa y refuerza los músculos débiles
  • Corrige el alineamiento del cuerpo
  • Mejora el sistema vestibular
  • Estimula el cerebro para reeducar el sistema nervioso central (SNC)
  • Proporciona estimulación táctil y sensorial
  • Mejora la producción y la fluidez del lenguaje
  • Carga el cuerpo con presiones de tipo gravitacional
  • Acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales recién adquiridas

INDICACIONES

• Niños con parálisis cerebral
  • Pacientes con ACV
  • Contusiones cerebrales
  • Lesiones en la médula espinal
  • Trastornos neuromusculares

PROGRAMA INTENSIVO DE EJERCICIOS TÍPICO

De 3 a 4 horas diarias, 5 días a la semana, durante 3 ó 4 semanas

• Primera semana: trabajar para reducir el tono muscular, disminuir los patrones de movimiento patológicos, incrementar los patrones de movimiento activo correctos y el desarrollo general de la fuerza
  • Segunda semana: trabajar para reforzar los grupos musculares específicos responsables del movimiento
  • Tercera semana: utilizar la ganancia en fuerza y resistencia para mejorar el nivel de funcionalidad del niño (sentarse, gatear, andar)

EFECTOS

• Reduce los patrones de movimiento patológicos
  • Aumenta la fuerza y la resistencia
  • Incrementa el control muscular y la coordinación
  • Aumenta las actividades funcionales (sentarse, gatear, andar, etc.)

ACERCA DE LOS PROPIETARIOS DE THERASUIT LLC– Richard y Izabela Koscielny

• Padres de dos hijas, Kaya de 17 años, que sufre parálisis cerebral, y Maya, de 8 años.
  • Ambos cuentan con un máster en fisioterapia de la Academia de Educación Física de Polonia.
  • Ambos poseen 17 años de experiencia en población infantil con necesidades especiales.
  • Ambos son educadores físicos titulados.
  • Izabela es profesora titulada de Yoga para niños discapacitados
  • Richard es profesor de educación física.
  • Juntos fundaron la compañía Therasuit en 2002, que vende su traje TheraSuit, la Unidad de Ejercicio Universal y otros equipos para necesidades especiales.
  • En 2003, crearon y publicaron la revista de parálisis cerebral (Cerebral Palsy Magazine).
  • En 2003, fundaron el centro Pediatric Fitness Centre que ofrece programas intensivos de ejercicios para pacientes que sufren parálisis cerebral, así como un centro de formación/educación para los terapeutas que desean adoptar este método.
  • En 2004, colaboraron en la fundación de la American Association of Intensive Pediatric Physical Therapy.

AYUDA ALA FUNDACION PRIMERA FILA

Si desea ayudar a la Fundación en sus proyectos puede hacerlo entregando un donativo a través de su tienda on-line.